Somos uno en Cristo
«un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. »
Efesios 4:4-7
¿QUÉ PRACTICA LA IGLESIA DE CRISTO?
Creemos que los escritores inspirados nos dieron lo que Dios quería que escribieran. Sabemos que los apóstoles creían que las palabras que escribían venían de Dios. Esta es una de las creencias fundamentales de la iglesia de Cristo.
1.- Reconocemos que hay distinción entre el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento ¿Cuál es esa distinción?
A. Jeremías 31:31-34 Dios prometió un nuevo pacto. El Nuevo Testamento revela que ha llegado, Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.”
C. Romanos 15:4 “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.”
D. Debemos todavía estudiar el Antiguo Testamento y aprender de sus ejemplos, pero miramos a Cristo en el Nuevo Testamento para la Salvación. Hebreos 1:1-2 “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;“
F. Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”
2.- Adoramos a Dios sin usar instrumentos de música.
Es cierto, y esto hace que se nos diferencie. Pero hay una razón fundamental para ello, todos los pasajes del Nuevo Testamento que se refiere a la música de la iglesia se identifica como “a capella”, que es un término latino (tiene una “p”), o el término italiano (que tiene dos “p “a cappella), ambos significan” como en la iglesia “o” en el estilo de la capilla. “ En todo el Nuevo Testamento hay solamente nueve versículos que hablan de música de la iglesia.
Mateo 26:30 – Después de la institución de la Cena del Señor, los discípulos cantaron un himno.
Marcos 14:26 – Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.
Hechos 16:25 – Pablo y Silas cantaron en la cárcel.
Romanos 15:9 – Menciona el canto
1Corintios 14:15 – En la iglesia primitiva se cantaba con el Espíritu
Efesios 5:19 – “Cantando y alabando con vuestro corazón al Señor.”
Colosenses 3:16 – “enseñándoos y exhortándoos unos a otros con salmos, himnos y cánticos espirituales, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor.”
Hebreos 2:12 – menciona el canto en medio de la congregación.
Santiago 5:13 – “¿Está alguno alegre? Cante alabanzas”.
La razón por la que no utilizamos instrumentos de música en nuestra adoración es que estos no fueron utilizados por los apóstoles, que no fueron utilizados por la iglesia del Nuevo Testamento, y que no fueron utilizados por la iglesia por varios cientos de años después del establecimiento de la iglesia. Hacer esta adición o añadidura al culto es presumir lo que Dios desea, y el hombre no tiene derecho a presumir lo que Dios quiere, tiene que obedecer lo que él ha revelado. El hecho de que los instrumentos fueran utilizados en el Antiguo Pacto, y el hecho que se quedaron fuera de la adoración del Nuevo Testamento tiene un significado que a menudo se pasa por alto.
Los Sacrificios del Antiguo Testamento y la adoración no fueron más que una ceremonia externa que se convirtió en una rutina. Dejó de ser del corazón. Un hijo de Dios era tal por nacimiento, no por convicción. Habían de ser enseñado quien era Dios. Sus oportunidades de adoración se convirtieron en tareas y deberes que ellos no cumplieron (Malaquías 1:7-14). La adoración se convirtió en una carga para ellos.
Como cristiano aprendemos de Dios y lo amamos antes de convertirnos en su hijo (véase de nuevo Jeremías 31:31), la adoración es del corazón, la vida es un sacrificio, y en lugar de un sustituto mecánico, el cristiano al cantar se da a sí mismo en la adoración.
Sin embargo, no somos los únicos que rechazan el instrumento musical en la adoración. A lo largo de la historia ha habido grupos que se han dado cuenta de la importancia de la adoración de acuerdo con el diseño del Nuevo Testamento, y no de acuerdo a las tradiciones de los hombres.
3.- Celebramos la Cena del Señor cada primer día de la semana. ¿POR QUÉ HACEMOS ESTO?
Jesús instituyó la Cena del Señor y la colocó en la iglesia para una observancia regular; Pablo dijo en I Corintios 11 que les entregó lo que había recibido del Señor para que “todas las veces”, que la observaran, recordaran la muerte del Señor hasta que él volviera. Como memorial, la Cena del Señor tiene belleza y propósito.
Hay quien dice que la cena del Señor no fue tomada en forma semanal por la iglesia en el Nuevo Testamento pero las Escrituras revelan que si: Hechos 20:7 “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan…”
4.- Enfatizamos el Bautismo como se revela en el Nuevo Testamento. Hacemos hincapié en que el bautismo debe ser una inmersión, porque esa es la definición de la palabra griega original, y pasajes como: Mateo 3:16 -”Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”
Hechos 8:36-40 –“Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesárea.”
Este pasaje muestra que el bautismo debe ser por inmersión. Romanos 6:3-5 “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;”
Este pasaje muestra que el bautismo debe ser por inmersión. Colonsenses 2:12 “sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. “
Sin embargo, sabemos de algunos otros grupos religiosos que también enseñan que el bautismo es por inmersión en lugar de rociar o derramar. Nosotros enseñamos que el bautismo debe ser “para el perdón de los pecados (o la remisión de los pecados), debido a pasajes como: Hechos 2:38
“…Para el perdón de los pecados…” (Pequeña palabra griega usada aquí “eis” (para), siempre en vías de aplicarse, muestra el propósito del bautismo). Significa “para recibir”.
Marcos 16:15-16 “ID por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo, mas el que no creyere, será condenado. “
Hechos 22:16 “…Levántate y bautízate, y lava tus pecados…” Gálatas 3:26-27 “Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo de Cristo estáis revestidos”. 1 Pedro 3:21 “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, “ El bautismo es esencial para la salvación, ya que la Biblia lo muestra claramente.
5.- Hacemos hincapié en el gobierno congregacional de la iglesia
Cristo, no Pedro es la cabeza de la Iglesia (Col.1: 18 “Él es también la cabeza del cuerpo de la iglesia”, Efesios 1:22-23 “Él lo dio por cabeza sobre todas las cosas, a la iglesia., la cual es su cuerpo… “Filipenses 1:1-2. Aquí Pablo se dirige a los” diáconos y ancianos “).
Sin embargo. . . Hay muchos otros que no aceptan que Pedro pudo haber sido la cabeza de la iglesia. Así que nosotros no somos los únicos que siguen el tipo de gobierno que nos ha dado Dios en las Escrituras.
6.- Enfatizamos la importancia de usar un nombre bíblico. Estos son los nombres de las Escrituras: Hechos 11:26 –” A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquia.” Hechos 20:28 – La “Iglesia de Dios” Romanos 16:16 –” las Iglesias de Cristo”
Sin embargo, debemos admitir que no somos los únicos que utilizamos estos términos bíblicos para identificar a la iglesia.
7.- Enfatizamos la piedad, la santidad y la abstinencia del mundo. Tito 2:11-12 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente”
Hebreos 12:14 “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”
1 Timoteo 4:12 “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.” 1 Tesalonicense 5”22 “Absteneos de toda especie de mal“
Pero no somos los únicos que enseñan esto, y para ser honestos, debemos admitir que puede haber algunos que muestran una mayor preocupación por la meta que muchos de los nuestros.
8.- Enfatizamos la obra de benevolencia y el trabajo evangelistico
Gálatas 6:10 “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” 1 Timoteo 5:16 Nos exhorta a ayudar a las viudas que en verdad lo son. Marcos 16:15-16 Tenemos que ir por todo el mundo.
Pero tenemos que admitir que hay otros grupos religiosos que están activos en el trabajo de benevolencia, y hay muchos que dan su apoyo a predicadores a predicar su doctrina con mayor compromiso de dar de lo que tenemos. No podríamos aprobar el plan de salvación que se enseña en todos los demás grupos, pero sí señalar que creen en la evangelización para enseñar lo que ellos creen.
Estos ocho ejemplos son suficientes para ilustrar el punto: Que no somos “los únicos” que participan en estos puntos claves de práctica identificada en las Escrituras. ¿Hay en algún sentido en que la Iglesia de Cristo sea diferente? A pesar de que en todos los casos que hemos estudiado, hay otros grupos religiosos que enseñan y practican la misma base.
Permítanme ilustrar. Es posible que la iglesia “A” crea en el bautismo por inmersión, pero no bautiza para la remisión de los pecados, la iglesia “B” puede bautizar para la remisión de los pecados, pero no adora sin añadir instrumentos, la iglesia “C” puede llevar un nombre bíblico, pero no toma la Cena del Señor cada primer día de la semana, y así sucesivamente.
Otras iglesias pueden tener una mezcla de uno o dos de estos asuntos cardinales de fe y práctica, pero omite el resto. Usted puede encontrar una docena de grupos practicando algo de la verdad, pero lo que usted no encontrará es una iglesia aparte de la iglesia de Cristo que haga un ruego tan sincero a que volvamos a la Biblia en todos estos puntos de la doctrina a la vez.
El ruego es que seamos cristianos y cristianos solamente, que hablemos donde la Biblia habla y callemos donde la Biblia no dice nada, que regresemos completamente al Nuevo Testamento para nuestra autoridad en asuntos de fe y práctica. Que hablemos la verdad y nada más que la verdad (Juan 17:17). Nosotros no pedimos disculpas por decir: “Tenemos que seguir a Dios y no al hombre.” Nuestra petición a todos es que todos nos unamos bajo la unidad de las Escrituras. Cuando se hace esto, las tradiciones humanas se desvanecen en la insignificancia.
TEMUCO 08 DE JUNIO 2014.-